Nos levantamos de buena mañana y lo primero que necesitamos es un buen café para despertarnos. Cuando vamos con las prisas nos lo tomamos solo o con leche, pero rápido. Sin embargo la innovación en las cafeteras nos está permitiendo disfrutar de elaboraciones más complejas al alcance de un botón. Por eso hoy os vamos a hablar de diferentes tipos de café.

CAFES

CAFÉ BOMBÓN

Empezamos fuerte, con uno de mis favoritos. Leche condensada y café, una mezcla tan dulce que no necesita ni azúcar. Eso sí, hay que ponerle un poco de cacao el polvo,

CAFÉ CON LECHE

El clásico, el tradicional, el que, tal como su nombre indica, está compuesto de café y leche, donde ambos tienen una proporción similar.

CARAJILLO

Para los más atrevidos, es la mezcla perfecta entre un espresso y alcohol. Se suele acompañar de Whisky, Orujo o Brandy.

LUNGO

O café largo, donde se consigue mayor cantidad de infusión por dejar durante más tiempo el café junto al agua.

AMERICANO

Similar al largo, pero en este caso lo que se amplia con es el tiempo de cocinado, sino la cantidad de agua. En ocasiones esta se añade posteriormente al café para hacerlo más aguado.

MACCHIATO

El cortado de toda la vida, un café normal con una macha de leñe que tiña la bebida.

RISTRETTO

Al contrario del Americano, en el Ristretto se usa menos cantidad de agua, haciendo al café más potente.

EXPRESSO

También conocido como el café solo de siempre, no es más que eso, un café, solo, y fuerte.

CAPUCHINO

Otro típico, similar la café con leche pero con más cantidad de esta segunda. Y por su puesto con su imprescindible espuma y cacao espolvoreado.

MOCCA

En este café con leche sí que vemos de forma obligatoria el chocolate, cacao en polvo o sirope, para darle un sabor más dulce y apetecible.

CAFÉ IRLANDÉS

Un clásico espresso doble acompañado de Whisky y una buena capa de crema o nata montada. Es tan espectacular el café que suele servirse en una copa de cóctel.

CAFÉ VIENÉS

En este café, sustituimos la leche por nata o crema, y siempre en una proporción más reducida que la del café.

FRAPPÉ

Para aquellos atrevidos que quieran darle una vuelta al café con hielo, el Frappé es casi un helado con sabor a café.

AZTECA

Bastante similar al Frappé, con la diferencia de que por lo general el sabor del helado es de chocolate.

 

BONUS TRACK: EL BARRAQUITO

barraquito o zaperoco

Como buena canaria en tierras peninsulares, no podía terminar este artículo sin mencionar el café clásico canario: El Barraquito.

En algunas zonas llamado Zaperoco, el Barraquito es es el café entre los cafeses. Una explosión de sabores que no deja a nadie indiferente. Sus ingredientes son el café, obviamente, leche, leche condensada y Licor 43, sin olvidar un poco de canela y una piel de lima.

 

 

 

 

 

Y vosotros, ¿Cuál es vuestro tipo de café favorito? En Gama Hostelería aún no podemos ofreceros un café, pero sí las mejores cafeteras industriales del mercado. ¡Así que pasa a echarle un vistazo!