Los elevados costes energéticos de los últimos meses han puesto en jaque a muchos negocios. En el caso de la hostelería, no iba a ser menos. Al encarecimiento de productos y transporte, hay que añadir los elevados costes, en materia energética, que supone el mantenimiento de los alimentos, así como el trabajo en cocina o la climatización de la zona deservicio. Todo eso repercute lógicamente en el coste de gas y de luz.

Si tú también te estás volviendo un poco loco con la gestión económica de tu establecimiento, en este artículo te queremos dar una serie de consejos para conseguir ahorrar el consumo de energía, ya sea en un restaurante, bar o cafetería. Obviamente, se requiere de cierto esfuerzo para conseguirlo.

Hay que revisar las cuentas bien, inculcar cierta concienciación a los empleados y sí, en muchas ocasiones la mejor manera de ahorrar en el medio-largo plazo es invertir previamente, ¡hay que asumir esa parte!

La Eficiencia Energética en un Restaurante o Bar

Ahora, vamos a ver en qué aspecto se podría ahorrar energía, así como aquellos consejos que pueden ser más interesantes de cara a reducir las facturas de luz y gas.

Electrodomésticos y Maquinaria de Bajo Consumo

Sí, empezamos por la parte quizás más dolorosa, debido al importante coste inicial que supone. Los equipos viejos consumen una ingente cantidad de energía, sobre todo si tienen 10-15 años de antigüedad y sí, la mayor parte del consumo de un bar y restaurante está en el consumo de este tipo de aparatos.

Pues bien, un electrodoméstico nuevo puede llegar a consumir solo el 20% de lo que lo hace uno viejo y de alto consumo, pero es que los de alta eficiencia A+++ consumen hasta un 50% menos que aquellos de eficiencia A. Ahora, ¡echa cuentas!

Por suerte, hay una importante innovación dentro de los electrodomésticos y maquinaria para hotelería. De eso sabemos muy bien en Gama Hostelería, donde disponemos de diferentes electrodomésticos que funcionan con una gran eficiencia energética. Algunos de los ejemplos que disponemos en nuestra tienda son el horno de brasa HJA-Pluis-T Small de Josper o el armario de congelación 395 L – AN401BT de Infrico.

Climatización

Si prácticamente la maquinaria y electrodomésticos acaparan la mitad del consumo energético de un restaurante o bar, el 40% puede ser perfectamente achacable a la climatización del local. A este respecto, al igual que en el caso de los electrodomésticos, una de las mejores opciones es la de invertir en aparatos con una mayor eficiencia energética.

La correcta distribución dela climatización puede suponer también un importante ahorro. Por ejemplo, puedes colocar un sistema de cortina de aire para evitar que el calor o el frío se escape por las puertas del establecimiento. Gracias a este sistema de ventilación, puedes ahorrar hasta un 70% en este apartado de la factura, ¡ahí es nada!

Iluminación

Otra parte importante en la reducción de la factura de la luz es la iluminación. En este sentido, hay que pensar en dos cuestiones. En primer lugar, es si es posible mejorar la iluminación natural de la luz. Para ello, sería necesario realizar una reforma para tener mayores ventanales y así no requerir de tanta iluminación en los turnos de comida.

Por supuesto, la iluminación Led es clave para poder ahorrar en la iluminación. En concreto, puede consumir entre un 50 y un 70% menos que con un sistema de iluminación de bombillas compactas.

Gestión del Equipo

La concienciación del equipo, a la hora de utilizar los diferentes aparatos, también pueden suponer una importante medida de ahorro.

Entre estos consejos que deben de interiorizar está el uso de las freidoras, el encendido y apagado de los hornos o de los aparatos de climatización, por no hablar del posible desperdicio de agua, el cual se suele tener un poco más olvidado que de los consumos de gas y luz, pero que también pueden ser muy importantes.

Así, hacer buen uso de los sistemas de climatización o de iluminación cuando se necesite puede llegar a suponer un ahorro de entre el 10 y el 20% de las facturas de luz, agua y gas. Se recomienda realizar una formación específica para mejorar en la gestión energética del negocio.

Como puedes ver, hay muchas maneras de conseguir reducir el coste energético de un restaurante, así que ya sabes, ¡hay que ponerse las pilas!