En el sector alimentario es necesario ser escrupulosamente rigurosos en todos los protocolos. No en vano, la seguridad alimentaria tiene que contar con las máximas exigencias por los problemas que pudieran generar, sobre todo cuando se cocina para muchas personas.

Estos protocolos tienen que comenzar desde la propia cocina, ya sea para un colegio un restaurante o una residencia. Es lo que vamos a ver en este artículo, donde vamos a ver cuál es la normativa vigente en lo que respecta a una cocina industrial.

Las características de las cocinas industriales tienen que ser muy concretas, en aras de conseguir la mayor seguridad e higiene posible. Por ejemplo, tanto el suelo como el mobiliario tienen que ser fáciles de limpiar y de desinfectar.

Asimismo, la seguridad de todo trabajador debe de ser indispensable, algo que se puede comprobar con los diferentes sistemas de extracción de humos que tienen que estar incorporados a la cocina o un correcto sistema de iluminación.

Recuerda que, en Gama Hostelería, tienes todo lo necesario para tu negocio. Por ejemplo, aquí puedes ver nuestras vitrocerámicas para hostelería o nuestras cocinas a gas. Otro elemento fundamental para estas cocinas son las encimeras de acero inoxidable.

¿Qué normativas aplican a Cocinas Industriales?

Ahora, vamos a ver cuáles son las diferentes normativas que hacen referencia a las cocinas industriales.

Normativa contra Incendios

En este caso, estamos hablando de la Normativa RD 513/2017, la cual se basa en aquellos sistemas, equipos y componentes que se encuentran dentro de la protección activa contra incendios y que proporcionan. En este sentido, se encuentran dentro de esta normativa sistemas de detección y alarma de incendios o el alumbrado de emergencia. Aquí, puedes descargar el documento sobre esta normativa.

Normativa de Sistemas de Extracción

Tal y como hemos comentado anteriormente, la extracción de gases y humos tienen que extraerse de manera adecuada. Para ello, la normativa UNE 100165:2004 trata diferentes aspectos de la instalación de extracción, como por ejemplo la altura de las campanas extractoras o el sistema de ventilación general o de paso de aire. La normativa también contempla cuáles son los elementos fundamentales de extracción, desde los filtros a los sistemas de conductos. Puedes ver esta normativa en el siguiente enlace.

Normativa de Higiene Alimentaria

Probablemente estemos ante la normativa más importante de todas, al vincularse con la seguridad alimentaria. La normativa contempla los requisitos que tratan desde la higiene, almacenamiento, transporte o suministro de los alimentos. Entre otras cuestiones, se habla de la disposición de instalaciones conserven las materias primas a temperatura de conservación adecuada, disponer de zonas habilitadas para manipulación o envasado de alimentos o el uso de instrumentos no corrosivos en la manipulación de dichos alimentos. La documentación de proveedores o la garantía de limpieza de equipos e instalaciones también se encuentran dentro de esta normativa. Aquí, puedes descargar la normativa 3484/2000 para ver, al detalle, de qué estamos hablando.

Normativa de Seguridad, Salud y Accesibilidad en lugares de Trabajo

La normativa RD 486/1997 trata las diferentes cuestiones de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Algunos de los aspectos que se abordan en esta normativa establecen la correcta distribución de los espacios de trabajo, las condiciones adecuadas de trabajo dentro de la cocina industrial. Igualmente se hace hincapié en el orden, limpieza y las condiciones de iluminación, condiciones ambientales sean las mejores para el desarrollo de la jornada laboral. Puedes descargar del Real Decreto 486/1997 aquí.

Normativa de Sistemas de Suministros de Gas

Por otro lado, la UNE 60670-6:2014 establece la normativa vigente sobre las instalaciones receptoras de gas. Entre los aspectos tratados en esta normativa se encuentran los criterios técnicos, garantías de buen servicio y de seguridad durante el diseño, ampliación o modificación de este tipo de instalaciones. Puedes ver aquí la normativa.