En la página web de Gama Hostelería podrás encontrar gran variedad de cortadoras de fiambres. Su presencia en la cocina te facilitará y agilizará la tarea de corte de diferentes alimentos. Si quieres echarle un vistazo sólo tienes que clicar aquí.

La limpieza y la desinfección son dos tareas imprescindibles para mantener la cortadora limpia por motivos de higiene.

Para ello es necesario que el usuario desmonte y limpie la máquina al final de la jornada de trabajo y cada vez que cambie de tipo de producto a cortar (por ejemplo, cambio de carne fresca a cocinada).

El operador debe ser instruido de modo adecuado para garantizar el empleo correcto y seguro de la máquina.

Limpieza

  1. Aísle la máquina de la fuente de corriente, desconectando el enchufe o apagando el interruptor automático colocado cerca de la toma de alimentación. Nunca se confíe apretando sólo el botón rojo “parada” en la cortadora.
  2. Coloque el regulador graduado de corte.
  3. Coloque el volante en correspondencia del apoyo y desenrosque completamente. El mecanismo de bloqueo se conecta en el apoyo y bloquea el carro.

Extraiga hacia arriba el grupo plancha porta-embutido de su guía. La plancha reguladora de espesor quedará bloqueada en el “0”.

  1. Desenrosque completamente el volante de sujeción cubre cuchilla, tome el cubre cuchilla y extráigalo completamente de la máquina.
  2. Desenrosque el botón.
  3. Levante el afilador con la empuñadora y extráigalo de su alojamiento.
  4. Lave la cuchilla con agua tibia y detergente líquido. Enjuague con agua fría y desinfecte. Secar con papel. La base y las demás piezas de la máquina se lavan con agua tibia y detergente líquido. Frotando con un paño suavemente; luego, enjuague con agua fría, desinfecte y secar con papel. Nunca use soluciones a base de hipoclorito de sodio (lejía), ni detergente abrasivo, ya que arruinaría las superficies anodizadas de la máquina.
  5. Instale de nuevo las piezas de la máquina, siguiendo las operaciones de desmontaje en el orden inverso.

Debido a que el cubre cuchilla es una protección muy importante, desmóntelo sólo cuando la cuchilla este fijada en su posición normal con los cuatro tornillos.

Lubricación

Para que el brazo prensa-embutido y el carro se deslicen correctamente, lubrique regularmente. Usar solo aceite de vaselina en cantidades moderadas, pero hágalo a menudo.

Operaciones de afilado

Para que la cortadora funcione perfectamente es muy importante mantener la cuchilla afilada. Para ello es mejor afilarla un poco diariamente, que mucho una vez por semana.

Afile la cuchilla solo cuando esté limpia. Afilar una cuchilla sucia, implica afilar incorrectamente y ensuciar el afilador y las muelas.

Tras el afilado, limpie las muelas con el cepillo suministrado junto con la máquina. Además, limpie los granos de arena de la cuchilla y de la máquina con un paño humedecido con alcohol.

Antes de efectuar esta operación, asegúrese de que el regulador graduado de corte esté en “0” y que el enchufe esté desconectado de la alimentación.

Afilado de la cuchilla

  1. Desengrase la parte interior y exterior de la cuchilla con un paño humedecido con alcohol.
  2. Afloje media vuelta el botón y levante y gire 180º el afilador y bájelo hasta regularlo en la posición de afilado.
  3. Enroque media vuelta el botón, ponga en marcha la máquina y tire ligeramente el botón superior de afilado, hasta que la muela se apoye sobre la cuchilla: de esta manera comienza el afilado.
  4. Una vez finalizado el afilado, tire del botón de la muela durante 2 segundos.
  5. Una vez finalizado el afilado, afloje media vuelta el botón, levante el afilador, gírelo 180º y bájelo en posición de reposo. Fije el botón.

El afilado es una operación que tiene que ser efectuada por personal experto. Nunca limpie la cuchilla cuando este en movimiento. Llame a su SAT.

Por otra parte, el afilador no podrá afilar más la cuchilla cuando esta tenga el diámetro consumido 10 mm.

Mantenimiento

La limpieza de la cortadora de fiambres tiene que ser efectuada por una persona cualificada. Para ello puede seguir los siguientes pasos:

  1. Quite el enchufe de la alimentación. Nunca apague la máquina sólo con el interruptor rojo (parada).
  2. Desplace la máquina entre dos personas, tomándola desde los 4 pies de apoyo.
  3. Sustituya la cuchilla cuando la distancia entre esta y el cubre cuchilla sea de 6 mm como máximo.
  4. Extraiga la cuchilla sólo con el extractor de cuchilla. Tenga cuidado con el filo de la cuchilla, es muy cortante.
  5. La sustitución del cable de alimentación tiene que ser efectuada sólo por personal experto.

Está terminantemente prohibido limpiar la cortadora con productos nocivos que puedan perjudicar la salud del operador y del cliente. Para ello use productos con un porcentaje de acidez PH7-8 neutros a ligeramente alcalinos.

Para cualquier duda o consulta diríjase a nuestro departamento de Gama Hostelería.