Buenas tardes hosteler@s! Hoy venimos con una nueva entrada en la que hablaremos sobre las vitrinas expositoras para hostelería y comercio. Entre otros aspectos explicaremos las funciones de las vitrinas neutras, vitrinas refrigeradas y vitrinas calientes así como las principales características que las diferencian. Si quieres saber qué vitrina para comercio tienes que comprar continúa leyendo. Y, si tienes alguna duda contacta con nosotros: disponemos de las mejores ofertas en vitrinas expositoras para pan, bollerías, tapas, etc.

1. ¿Son obligatorias las vitrinas en hostelería? 2. Vitrinas refrigeradas 3. Vitrinas neutras 4. Vitrinas calientes. 5. Otras características de las vitrinas

1. ¿Son obligatorias las vitrinas expositoras en hostelería y comercio?

Sin duda las vitrinas expositoras son un elemento fundamental en cualquier negocio de hostelería y alimentación. Y no sólo porque nos permiten exponer nuestros productos de una forma atractiva y apetitosa a nuestra clientela, sino porque desde hace años existe una normativa a nivel estatal que señala que los alimentos cocinados deben de mantenerse libres de agentes patógenos hasta el momento de ser consumidos. Por tanto, ya sea por higiene o para evitar conflictos con sanidad, estamos obligados a colocar vitrinas expositoras en la barra de nuestros bares, restaurantes y comercios. En función del tipo de alimento que queramos exponer necesitaremos una vitrina refrigerada, una vitrina caliente o una vitrina neutra.

2. Vitrinas refrigeradas para hostelería y comercio

Las vitrinas refrigeradas cumplen con una triple función: en primer lugar protegen los alimentos del polvo y otros contaminantes que pueda haber en el ambiente de un bar; en segundo lugar reducen la velocidad de crecimiento de las bacterias (cuanto más baja es la temperatura más lento se reproducen); por último, mantienen a temperatura de consumo aquellas elaboraciones que se consuman frías como el gazpacho. La temperatura de este tipo de vitrinas expositoras sobremostrador suele estar entre los 0ºC y los 12ºC, pero el rango concreto depende del tipo de alimento que queramos exponer. Por ejemplo:

Ir a vitrina de ingredientes de Climahostelería

  • Esta otra vitrina para Sushi de Arilex tiene un temperatura entre +2/+6ºC, algo inferior a la anterior ya que el pescado suele ser más delicado:

Ir a comprar vitrina refrigerada para Sushi Por otro lado, este tipo de vitrinas se divide en dos grandes grupos: vitrinas con grupo remoto y vitrinas con grupo incorporado. La principal diferencia entre ellas está en la localización del compresor de aire. Las vitrinas con grupo incorporado incluye el compresor dentro de su propia estructura.

3. Vitrinas neutras para negocios de hostelería

Sin duda este tipo de vitrinas son las más sencillas ya que no disponen de regulación de temperatura. La principal función de las vitrinas neutras es proteger los alimentos evitando que entren en contacto con bacterias, humo, polvo y otros aerosoles que pueda haber en la atmósfera del bar. Estas vitrinas suelen ser vitrinas de metacrilato sobremostrador, ya que éste es un material plástico duradero, estético, resistente y ligero. Otras características importantes de este tipo de vitrinas son: diseño y color, iluminación led, tipos de puertas, cantidad de estantes, etc. Las vitrinas neutras también se suelen denominar vitrinas para pan o vitrinas para bollería, ya que éstos son alimentos que suelen conservarse bien a temperatura ambiente. Si quieres comprar vitrinas neutras para pan o bollería aquí te dejamos algunos modelos que seguro que te encantan:

Comprar vitrina TRI-E de Vitrinas Gómez

Ir a comprar Vitrina neutra OP de Vitrinas Gómez

4. Vitrinas calientes para hostelería y comercio

Comprar vitrinas calientes para bares y cafeterías es la opción correcta cuando queremos exponer a nuestra clientela elaboraciones que se han de mantener calientes. Este tipo de vitrinas expositoras tienen una temperatura interna regulable, cuyo rango depende del tipo de vitrina. En nuestra categoría de vitrinas calientes podrás comprar vitrinas expositoras como las siguientes:

Ir a comprar vitrina caliente

Comprar vitrina caliente de Irimar

5. Otras características de las vitrinas

Finalizaremos esta entrada de blog comentando algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir una vitrina para hostelería.

5.1 Tipo de exposición

Hace referencia al tipo de superficie en la que exponemos nuestras elaboraciones a la clientela.

  • Vitrinas para cubetas: este tipo de vitrinas está diseñado para albergar cubetas (normalmente con estándar GN) que a su vez contienen las raciones que queremos exponer.
  • Vitrinas con placa o superficie lisa: estas vitrinas expositoras requieren que nosotros coloquemos nuestras tapas o bollería en bandejas o platos.

5.2 Forma del cristal

Las vitrinas para comercio suelen poder escogerse con cristal curvo o cristal recto. Éstas últimas suelen ser más seguras si sobre ellas queremos colocar algún tipo de elemento decorativo.

5.3 Estantes

En función del número de estantes internos de los que dispone la vitrina podemos encontrar vitrinas dobles o incluso vitrinas triples.

5.4 Puertas

El hecho de tener puertas favorece la estanqueidad de la vitrina para comercio, pero ralentiza el acceso. Las puertas pueden ser correderas o batientes y pueden colocarse en la parte frontal (para acceso desde el lado del cliente) o en la parte trasera (para acceso desde el lado del camarero).

5.5 Precio

En el mercado podrás encontrar vitrinas expositoras dentro de un amplio rango de precios. En Gama Hostelería disponemos de vitrinas baratas para comercio, pero sin dejar de lado la calidad. Contamos con fabricantes con líderes en la fabricación de vitrinas para hostelería como Vitrinas Gómez.