tapas

tapas

De sobra es conocida la riqueza y calidad gastronómica de nuestro país. La dieta mediterránea goza de una gran reputación en el panorama culinario mundial. Sin embargo las “tapas”, son una de las cosas que más impresionan a los turistas despistados y no conocedores de los platos típicos españoles.

Tomar un refresco, una copa de vino o una cerveza acompañado de un pequeño bocado de comida y de forma aunque cada vez menos habitual gratuita, impacta a nuestros visitantes sobremanera y deja un buen sabor de boca en ambos sentidos el gastronómico y el económico.

Sin embargo. ¿conocemos de dónde surge la costumbre de acompañar nuestras consumiciones con algo de comida?. Son muchas las teorías que hablan de ello, entre las cuales vamos a centrarnos en dos de ellas. Cada una por un extremo de la sociedad española del siglo XIX.

Por un lado se cuenta que en la España post revolución francesa y tras finalizar laguerra contra las tropas napoleónicas. Los muertos y la situación de penuria vivida por la sociedad había hecho que la población de insectos creciera exponencialmente.

Así pues un mesero madrileño anónimo tomo la siguiente decisión. Para  satisfacción de sus clientes comenzar a colocar una rebanada de pan encima de los vasos, con el ánimo de evitar que las moscas se introdujeran en la bebida. De esta manera surgió la primera “tapa” que no era otra cosa que un mecanismo anti-insectos.

Posteriormente otros meseros adoptaron esta idea como propia y comenzaron a añadir encima del pan, algún bocado de carne o embutido para acompañar dicha “tapa”.

Otra historia muy extendida sobre el origen de las tapas tiene como protagonista al rey Alfonso XIII. El cual se encontraba de visita oficial en Cádiz. (Sí ya había visitas oficiales) y al pasar por el “Ventorrillo del chato”, restaurante que aún a día de hoy existe decidió entrar a descansar un rato. El rey ordenó como era habitual en la ciudad gaditana una copa de Jerez. Pero justo en ese momento una corriente de aire entró en la venta, y para que el vino no se llenara de arena el camarero colocó una loncha de jamón encima del catavinos real.

El rey sorprendido preguntó al camarero. ¿Por qué coloca esa loncha de jamón encima de la copa? El camarero disculpándose le comentó lo siguiente. Le coloco así la “tapa” para evitar que se le estropee el vino al llenarse de arena. Al rey le gustó la idea, y de inmediato ordeno otra copa de vino pero que no viniera sin “tapa”. Comentario que hizo reír al resto de la corte, los cuales también ordenaron sus bebidas con la respectiva “tapa”.

Hoy en día y gracias a productos como la Vitrina expositora para tapas.

vitrina expositora

Vitrina expositora tapas

La cual puede encontrar en nuestra página web www.gamahosteleria.com .No tenemos que preocuparnos de la conservación de nuestros alimentos, ya que la tecnología lo hace por nosotros. Si te ha gustado este artículo puede consultar más en nuestras sección de historias. Cada semana traemos una nueva para vosotros.