Nos adentramos en el mes de la Navidad. Los anuncios temáticos inundas las cadenas de televisión, las decoraciones navideñas visten las casas y grandes almacenes, y los jingles empiezan a sonar como un tintineo redundante. Nosotros no nos podíamos quedar atrás, por eso ya la semana metimos el pie en las fiestas con el calendario de adviento, y esta os traemos una receta navideña. Uno de los dulces más típicos de la Navidad son los turrones. Los hay duros y blandos, de almendras, de chocolate, coco… Mil tipos diferentes para adaptarse a cada gusto. Por eso hoy os traemos la receta de un clásico: el turrón de Jijona.

ORIGEN

Aunque se cree que el turrón data de la antigua Grecia, donde preparaban una masa hecha de almendras y miel para dar energía a los deportistas en las Olimpiadas. Sin embargo no por nada se llama turrón de Jijona. Fue en el siglo XVI cuando en Sexona, la actual Jijona (o Xixona), en la región de Alicante, introdujeron los árabes este dulce, para crear posteriormente una tradición.

RECETA DEL TURRÓN DE JIJONA
ALMENDRAS

Empezamos por lo importante, los ingredientes:

  • 300 gramos de almendras molidas
  • 200 gramos de miel
  • 100 gramos de azúcar
  • Una clara de huevo
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • Pizca de canela

Y continuamos con la preparación, empezando por tostar un poco las almendras a fuego medio, en una sartén grande, removiendo todo el rato hasta que se tuesten.

Aparte, pondremos al fuego lento un cazo la miel y el azúcar, para que se vayan mezclando y así crear una masa homogénea.

Por otro lado batiremos la clara de huevo para que espume y unirla posteriormente al cazo, mezclándolo rápidamente hasta que cree una crema espesa, evitando así que cuaje la clara.

Posteriormente se añadirá a esta mezcla la almendra tostada y molida inicialmente, la pizca de canela y un poco de sal y ralladura de limón.

Finalmente conseguiremos una masa espesa a la par que maleable. Se pondrá en un molde rígido y tocará dejarla enfriar unas 6 horas mínimo en la nevera.

 

¡Y ya sólo nos quedaría disfrutar de nuestro turrón blando de Jijona!