Un banquete de “copete”

El montaje de una mesa de banquete para cualquier tipo de celebración, ya sea una boda, comunión, bautizo, o hasta una reunión de amigos en tu propia casa, es uno de los detalles más delicados y que más importancia debemos dar, ya que es lo primero que van a ver nuestros comensales. Antes de que los comensales vean o prueban la comida van a percibir sensaciones de cómo, dónde, con quién y de qué están rodeados en la mesa.

Por eso desde www.gamahosteleria.com os acercamos los consejos de uno de los mayores expertos en esta materia, el que es desde hace 29 años responsable de cocina y banquetes de la Casa Grimaldi, Christian García.

Lo primero que necesitamos, como es obvio, es una mesa para tal efecto, lo más importante es que sea sólida y estable. Christian nos comenta: “el diseño de la mesa, o su belleza a simple vista no es un pilar fundamental, ya que va a estar todo el evento cubierta por el mantel. Por tanto, cualquier mesa para catering o mobiliario de exterior si la celebración es al aire libre debería ser suficiente”.

En nuestra página web podrás encontrar gran variedad de mesas para catering, sillas para catering, así como carritos para transportarlas.

Es por ello que la elección del mantel apropiado es una de las bases sobre las que tenemos que trabajar. Lo más importante es que vaya acorde con la vajilla que vamos a elegir, además de ser elegante y discreto. No queremos que la belleza del mantel destaque por encima del resto de detalles como es el principal, la comida.

Antes de meternos de lleno en la colocación de la vajilla y decoración sobre la mesa, debemos prestar atención a las sillas. Podemos optar por una silla estándar de hostelería o una silla para catering en el caso de realizar el evento fuera de nuestro establecimiento. Lo más importante por encima del diseño es que sea cómoda y confortable, ya que podemos recubrirla con una funda de manera que evitamos que se deteriore y mejoramos su diseño.

Si la celebración va a tener lugar en el exterior y no queremos quedar a merced de las inclemencias meteorológicas lo más interesante es tener siempre disponible algún juego de carpas para jardín .

Destacan por su fácil montaje y su reducido precio de manera que por un bajo coste evitas que un pequeño disgusto meteorológico arruine ese día tan importante para ti.

Una vez disponemos del mobiliario básico, es decir, mesas, sillas y carpa de jardín (en caso de necesitarla), pasaremos a la parte más visual de una mesa de banquete. La vajilla, cubertería y decoración.

Como dijimos anteriormente la vajilla debe combinar perfectamente con la mantelería, mantel y servilletas. Hay muchos tipos de vajilla por lo que es un tema a elección personal de cada anfitrión o profesional de la hostelería, pero es de capital importancia que se encuentre en perfecto estado, sin arañazos roturas o marcas de anteriores usos, así como perfectamente limpia.

La mayoría de estos desperfectos habituales en el día a día del profesional del sector tienen lugar en el transporte y colocación de los platos. Por tanto, es aconsejable utilizar para su transporte carros diseñados para tal efecto. Hay una amplia oferta en el mercado tanto de carros de servicio como de carros para catering. Evitando de esta forma tener que sustituir la vajilla de manera habitual.

La cubertería y cristalería es de los temas más comentados. Los cubiertos deben ir acorde con la comida que vayamos a presentar, no obstante, lo habitual es colocar dos tenedores a unos 3-4 cm del plato, uno para el/los entrantes y otro para el plato principal variando de uno a otro de ser este carne o pescado. Lo mismo ocurre con los cuchillos, su número será igual a los necesarios para cubrir las necesidades de los comensales y ajustando cada uno al tipo de comida que vayamos a presentar.

En cuanto a la cristalería, el número de copas estándar, las cuales situaremos frente a los platos, es de tres (una para el agua y otra para cada tipo de vino que vayamos a servir). La copa de cava la colocaremos cuando vayamos a servirlo para evitar que haya demasiados obstáculos en la mesa para los propios comensales.

Por último, acompañaremos con un centro de mesa, lo más importante de éste es que siga la línea de la comida que vamos a ofrecer en cuanto a colores y diseño. Utilizaremos flores o elementos de temporada con aires frescos y alegres para comidas ligeras de verano y notas más otoñales como centros de piñas y hojas secas para etapas menos agradables térmicamente y en las que las comidas suelen ser más “pesadas”.

En caso de cualquier duda o necesidad para organizar tu propio banquete o celebración no dudes en contarnos a través de nuestro correo info@gamahosteleria.com y nuestro equipo de profesionales de asesorará en todo lo que necesites.