MANTENIMIENTO PICADORA CUTTER

La limpieza, higiene y desinfección, de una picadora cutter, podemos diferenciar entre dos utilizaciones. Desmontar la cuba, la tapa y el rotor.

Limpiar bajo el grifo o fregadero con agua caliente y un producto detergente-desengrasante. Aclarar y desinfectar secando con papel al finalizar. Comprobar la correcta limpieza de los diferentes elementos.

Aconsejamos desinfectar periódicamente el rotor. Utilizando productos de limpieza compatibles con las piezas de plástico (poli carbonato), acero inoxidable y aluminio. No usar productos que contengan cloro. No utilizar productos abrasivos para limpiar la parte transparente de la tapa. Manipular el rotor con cuidado (riesgo de cortes-golpes).

 

Al finalizar la jornada desconectar la máquina para el desmontaje y limpieza de la cuba, de la tapa y del rotor. Si fuera necesario, limpiar con la ayuda de una esponja humedecida con un producto detergente-desinfectante el exterior de la máquina, insistiendo en el eje de arrastre del rotor y en las bridas de la cuba y a continuación enjuagar. Nota:

Utilizar productos de limpieza compatibles con los materiales que componen la máquina.

El eje de arrastre y el interior del rotor deben mantenerse perfectamente limpios.

Es posible pasar por el lavavajillas la cuba y el rotor protegiendo las cuchillas contra los choques.

Para evitar manchas ácidas en las cuchillas del rotor, se recomienda secarlas bien antes de guardarlas y poner el rotor en cámara frigorífica para limitar el desarrollo microbiano.

No dejar la tapa cerrada sobre la cuba cuando la máquina no esté en servicio. Al dejarla al aire libre se suprimen la condensación y concentración de olores residuales.

No limpiar la máquina con chorro de alta presión.

 

Mantenimiento picadora cutter

Mecanismo

Estas cuchillas requieren un mantenimiento mínimo ( los cojinetes del motor y del mecanismo están engrasados de por vida).
Se aconseja comprobar, por lo menos una vez al año:

  • El estado y la tensión de la correa.
  • El estado de las conexiones eléctricas.

Es importante que la tensión de la correa sea correcta. Una tensión insuficiente o una sobre tensión pueden generar anomalías en el funcionamiento de la transmisión, incluso una destrucción prematura de la correa o de los rodamientos.

Ajustes de los dispositivos de seguridad

Debe comprobarse con frecuencia el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad. El motor debe pararse por frenado al abrirse la tapa y no debe volver a arrancar en ausencia de la cuba o de la tapa. Si no se realiza esta función, no utilice la maquina y hágala revisar por el servicio técnico.

Es importante no anular los dispositivos de seguridad, para evitar posibles accidentes muy graves.