LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE MARMITAS DIRECTAS A GAS Y ELECTRICAS

Limpieza de partes externas de superficies de acero satinado a diario.

  • Limpiar las superficies de acero de todo tipo de MARMITAS. Cuando la suciedad es reciente se elimina con facilidad.
  • Eliminar la grasa y los residuos de cocción de las superficies de acero en marmitas, cuando se hayan enfriado, utilizando un paño o una esponja, y con detergente. Luego, secar bien todas las superficies limpiadas con papel.
  • Si la suciedad, la grasa o los residuos de comida se han incrustado, hay que pasar un paño o una esponja y aclarar varias veces. El frotamiento circular y las partículas depositadas en el paño o la esponja pueden dañar el acero y rayar el satinado.
  • Los objetos de hierro pueden dañar el acero de las freidoras. Las superficies dañadas se ensucian con mayor facilidad y están más expuestas a la corrosión.
  • Volver a satinar si es necesario.

Limpieza de superficies ennegrecidas por el calor (cuando sea necesario)

La exposición a altas temperaturas puede hacer que aparezcan aureolas oscuras que pueden eliminarse siguiendo las instrucciones de lo anteriormente mencionado en todo tipo de marmitas.
Cubas/recipientes calentados a diario.

Limpiar las cubas o los recipientes de los equipos usando agua hirviendo, con desengrasante si es necesario. Utilizando accesorios opcionales o de serie indicados en la lista del manual de los equipos para quitar los alimentos incrustados.

Partes internas mantenimiento cada seis meses.

Estas tareas de mantenimiento de freidoras deben ser efectuadas por un técnico especializado.

  • Examinar y limpiar el interior
  • Examinar y limpiar el sistema de descarga.

En condiciones de un uso intensivo se aconseja aumentar la frecuencia de limpieza.

En caso de equipos eléctricos, hay que evitar que se produzcan filtraciones de agua en los componentes eléctricos: las filtraciones de agua pueden provocar cortocircuitos y fenómenos de dispersión con la consiguiente intervención de los dispositivos de protección.

Desincrustación de cal en superficies de acero cuando es necesario

Quitar los sedimentos de cal como manchas o aureolas dejados por el agua en las superficies de acero, utilizando productos adecuados, naturales como vinagre o químicos. Es importante que estos mantenimientos lo pueda hacer algún servicio técnico de confianza. Es importante aclarar con abundante agua una vez se utilicen productos químicos.

Periodos de inactividad

Si el equipo no se utiliza durante un período prolongado:

  • Cerrar las llaves y los interruptores generales que se encuentran aguas arriba del equipo.
  • Proteger las superficies de acero inoxidable aplicando limpiador de protección con papel para que se forme una capa de protección.
  • Airear el local periódicamente.
  • Inspeccionar el equipo antes de volver a utilizarlo.
  • Encender el equipo y dejarlo 45 minutos en el mínimo para evitar que la evaporación rápida de la humedad cause roturas.

Mantenimiento de marmitas directas, engrases del grifo.

Es importante que todos los días al terminar la jornada, desmontar la parte interior del grifo, eliminar los restos de alimento y engrasar la superficie cónica con grasa alimentaria. Si el grifo lleva juntas, comprobar estanqueidad y engrasar antes de montar. Es aconsejable estipular un contrato de mantenimiento, al menos con una revisión cada seis meses.