En Gama Hostelería nos preocupamos por el mantenimiento y la limpieza de las maquinas que vendemos a nuestros clientes así como de todos los elementos de acero inoxidable. Entre los más vendidos: fregaderos de acero inoxidable y mesas de trabajo

Queremos daros algunas advertencias generales, un manual a seguir de buenas prácticas para el mantenimiento y limpieza de nuestros equipos. Además, el plan de limpieza es obligatorio para seguir cualquier sistema appcc (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico). Ahí van nuestras recomendaciones:

  • Antes de realizar cualquier trabajo de limpieza y mantenimiento, hay que desconectar los aparatos de la red de alimentación eléctrica.

  • No limpiar las superficies externas de acero inoxidable con productos que contengan cloro, ni siquiera diluidos (lejía).

  • No utilizar sustancias corrosivas para limpiar el suelo debajo del aparato.

  • No lavar los aparatos con chorros de agua.

  • No modificar la capacidad de aireación destinada a la combustión.

  • En caso de equipos eléctricos, hay que evitar que se produzcan filtraciones de agua en los componentes eléctricos: las filtraciones de agua pueden provocar cortocircuitos y fenómenos de dispersión con la consiguiente intervención de los dispositivos de protección.

  • Además, tener siempre en cuenta las condensaciones en partes internas de los equipos por instalación en ubicaciones inadecuadas

Igual de importante que seguir todas las recomendaciones y normas de mantenimiento de las que os hablamos en este artículo, es hacerlo de la forma y con la periodicidad que se especifica (incluso durante el periodo de garantía de los aparatos). En caso contrario podría suponer la pérdida de la garantía.

Con el paso del tiempo iremos elaborando diferentes artículos para el blog en los cuales hablaremos de los diferentes tipos de mantenimientos de nuestra maquinaria de hostelería. Por ello, lo primero será aclarar una serie de conceptos que quizá causen confusión:

La limpieza, operación mediante la cual eliminaremos todos aquellos residuos visibles que pueden servir de alimento para los microorganismos patógenos.

La desinfección, operación que debe realizarse después de la limpieza y cuya finalidad es eliminar o reducir a niveles seguros la cantidad de microorganismos sobre una superficie o equipo. De hecho, ningún proceso de desinfección será totalmente eficaz sino va procedido de una cuidadosa operación de limpieza.

La esterilización, que implica destruir el 100% de los gérmenes, incluyendo bacterias, esporas, virus y hongos. Se puede conseguir la esterilización por medio de calor (autoclave) o químicamente.

La contaminación se define como presencia de una materia indeseable, de naturaleza biológica, química o física, en el producto alimenticio. También podemos identificar la contaminación cruzada, la transferencia de microorganismos que puedan encontrarse en los alimentos crudos a los alimentos cocinados o a cualquier otro medio.

En nuestros próximos artículos hablaremos de cómo llevar a cabo este glosario de mantenimientos hablando de la limpieza, desinfección y desincrustación en las diferentes superficies de la maquinaria y mobiliario de hostelería. Es importante entender que la limpieza y mantenimiento de una tabla de madera no será el mismo que el de los utensilios de corte que normalmente están fabricados en acero inoxidable (cuchillo, picadoras, peladoras cortadoras de verduras y fiambres). Igualmente, habrá que tener especial cuidado con la superficie de cacerolas, sartenes, marmitas, planchas y freidoras, ya que su superficie suele llevar una serie de tratamientos específicos que son delicados. Por último, electrodomésticos como neveras y congeladores suelen requerir conocimientos específicos de su funcionamiento ya que incorporan una serie de gases contaminantes y tóxicos.

Si tienes cualquier consulta sobre normas genéricas de mantenimiento variables según modelos y quieres que te asesoremos no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Gama Hostelería.