Partes externas superficies de acero satinado (cada día) para cocinas a gas

Limpiar las superficies de acero. Cuando la suciedad es reciente se elimina con facilidad.

Eliminar la grasa y los residuos de cocción de las superficies de acero cuando se hayan enfriado. Utilizar un paño o una esponja y detergente. Aclarar y secar.

Si la suciedad, la grasa o los residuos de comida se han incrustado en la cocina a gas, hay que pasar un paño o una esponja y aclarar varias veces. El frotamiento circular y las partículas depositadas en el paño o la esponja pueden rayar el satinado.

Los objetos de hierro pueden dañar el acero. Las superficies dañadas se ensucian con mayor facilidad y están más expuestas a la corrosión.
Volver a satinar si es necesario.

Superficies ennegrecidas por el calor (cuando sea necesario) en cocinas a gas

La exposición a altas temperaturas puede hacer que aparezcan aureolas oscuras que pueden eliminarse siguiendo las instrucciones del apartado anterior. Es importante no ensuciar el venturi por dentro.
La suciedad puede obstruir los inyectores y afectar a la llama. Así como también es importante no sumergir para su limpieza los quemadores y esparcellamas en vinagre puro ni tan siguiera diluido. Se recomienda limpiar diariamente los quemadores en el horno (ciclo vapor).

Se recomienda disponer de otro juego de quemadores para colocar al final de la jornada de trabajo mientras se limpian los usados diariamente, por motivos estéticos o bien por deterioro de los usados a diario.

Otras superficies placas eléctricas de fundición (cada día) de cocinas a gas

Limpiar las planchas con un paño húmedo y desengrasante. Ponerlas en funcionamiento unos minutos para que se sequen y lubricarlas con una fina capa de aceite comestible. No echar líquidos fríos sobre las placas calientes.

Importante que en caso de que el equipo fuera eléctrico, hay que impedir que el agua se infiltre entre los componentes para evitar cortocircuitos y fenómenos de dispersión que hacen que los dispositivos de protección se disparen.

Periodos de inactividad en cocinas a gas

Si el equipo no se utiliza durante un período prolongado:

Cerrar las llaves y los interruptores generales que se encuentran aguas arriba del equipo.

Proteger las superficies de acero inoxidable aplicando limpiador de protección con papel para que se forme una capa de protección.

Airear el local periódicamente.

Inspeccionar el equipo antes de volver a utilizarlo.

Encender el equipo y dejarlo 45 minutos en el mínimo para evitar que la evaporación rápida de la humedad acumulada rompa el elemento.

Mantenimiento para cocinas a gas

Se aconseja estipular un contrato de mantenimiento, al menso con una revisión cada seis meses.