MANTENIMIENTO CORTADORA HORTALIZAS

La limpieza, higiene y desinfección, entre uso y uso de la corta hortalizas, entre dos utilizaciones.
Es importante retirar los equipamientos de corte (disco, rejilla, eyector) y el empujador. Retirar la cámara de corte. Retirar la tolva-tapa y la palanca-prensa.
Siguiendo estas instrucciones:

  1. Levantar la presan hasta que quede en posición fijada. (Esta posición es la única que permite el bloqueo/desbloqueo del pasador).
  2. Desbloquear el pasador triando unos 2 cm.
  3. Bajar la prensa para facilitar la retirada del conjunto.
  4. Sacar completamente el pasador.
  5. El conjunto tolva-tapa y tapa-prensa puede ser retirado.
  6. Lavar los equipamientos con agua caliente; enjuagar y secar. Limpiar el cuerpo con ayuda de una esponja limpia y humedecida. La cámara de corte, la tolva y la palanca-prensa se pueden lavar en el lavavajillas.

Después de utilizar la cortadora de hortalizas

Para desmontar, consultar el apartado anterior. Limpiar los elementos móviles con agua caliente y detergente desengrasante. Los productos deben ser compatibles con los materiales.

Aclarar con agua limpia y secar con papel. Consejo: para las rejillas, empujar los cubos prisioneros con ayuda de una zanahoria. No utilizar instrumentos metálicos.
Tras la limpieza, guardar con cuidado cada equipo de corte.
***Importante, antes de desmontarlo, desenchufar el aparato. Antes de utilizar cualquier producto de limpieza, leer atentamente los manuales de utilización y de seguridad que acompañan al producto y utilizar los equipos de protección avanzados. No lavar la máquina con un limpiador de alta presión. Manipular las rejillas y cuchillas con mucho cuidado, ya que hay riesgo de corte***

Atascamiento de un disco

Desenchufe el aparto. Ponga la palma de la mano sobre el eyector y bloquéelo en rotación. Con la otra mano, coger el disco por la parte exterior utilizando los espacios para los dedos en el sentido contrario a las agujas del reloj de un gesto seco. Levantarlo haciendo un movimiento de vaivén.
Incidentes de funcionamiento de la cortadora de hortalizas
El aparato no arranca, compruebe que:
La máquina esté conectada, la toma eléctrica este en tensión, la tolva está bloqueada correctamente. La palanca-prensa está bajada hasta el tope. El pasador esté bloqueado.
Ruido anormal
Detener el aparto, comprobar la correcta colocación de los discos, rejillas y eyector. Desmontar, limpiar si es necesario y volver a colocarlos. Si el ruido persiste y el aparato le falta potencia, comprobar que el motor trifásico no gira en 2 fases y la correa no está muy gastada.

Mantenimiento de la cortadora de verduras

La cortadora de verduras sólo requiere un mantenimiento mínimo (los cojinetes del motor y del mecanismo están engrasados de por vida) Se recomienda comprobar la tensión y el estado de desgaste de la correa al menos una vez al año. El mantenimiento sólo puede hacerlo una persona cualificada, formada y habilitada.

Posibles comprobaciones para corta-hortalizas

Antes de cualquier intervención, detener la máquina. Si la evacuación de los productos se hace mal, compruebe que:
El eyector está bien montado, los productos en el recipiente de recepción no obstruyen la salida y no se han acumulado productos en la cámara de corte. Si la calidad de corte es insuficiente, compruebe, el sentido de la rotación contrario a las agujas del reloj visto desde arriba y la elección correcta de la velocidad dependiendo del modelo.
Importante también comprobar la elección correcta del equipo de corte, el estado de los equipos de corte, la elección de la tolva y la presentación de los productos en la tolva.

Mantenimiento de los equipos de corte

Discos para cortar: afilado de cuchillas

Desmontar los tornillos de fijación y utilizar una muela de agua procurando mantener el ángulo de corte.

Rejillas-patatas fritas

Las hojas no se cambian, pues están sobre moldeadas con una tensión de por vida. Retocar el cable de la lámina si fuera necesario con una piedra blanda.

Rejillas macedonias

Las hojas no se cambian, pues están sobremoldeadas con una tensión de por vida. Retocar si es necesario con una lima pequeña si las hojas están dañadas tras un golpe.

Ralladores

Los ralladores no se afilan. En caso de desgaste importante de las celdillas del rallador, cambie la copela.

Ajuste de los dispositivos de seguridad cortadoras de hortalizas

Debe comprobarse con frecuencia el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad. El motor debe detenerse en menos de 2 segundos:
Con la apertura de la tapa, el motor no debe arrancar si la tapa no está correctamente cerrada (dispositivo de bloqueo fijado) y al levantar la palanca-prensa, el motor debe parar a 45 mm. Máximo del borde de la tolva. Si falla una de las dos funciones de seguridad: No utilizar el aparato, desde Gama Hostelería aconsejamos llevarlo al servicio de mantenimiento para que haga un ajuste.