LIMPIEZA de cocinas vitrocerámicas inducción

Advertencias para una buena limpieza

Antes de limpiar el equipo hay que desconectar la alimentación eléctrica. No utilizar sustancias inflamables para efectuar la limpieza y verificar que no haya contenedores con dichas sustancias en proximidad de los equipos.

Superficies de acero satinado en cocinas vitrocerámicas inducción para cada día

Limpiar las superficies de acero. Cuando la suciedad es reciente se elimina con facilidad.

Eliminar la grasa y los residuos de cocción de las superficies de acero, cuando se hayan enfriado, utilizando un paño o una esponja y detergente. Aclarar y secar. Luego, secar bien todas las superficies limpiadas.

Si la suciedad, la grasa o los residuos de comida se han incrustado hay que pasar un paño o una esponja y aclarar varias veces. El frotamiento circular y las partículas depositadas en el paño o la esponja pueden rayar el satinado.

Los objetos de hierro pueden dañar el acero. Las superficies dañadas se ensucian con mayor facilidad y están más expuestas a la corrosión.

Volver a satinar en caso de que sea necesario.

Superficies ennegrecidas por el calor cuando sea necesario en cocinas de inducción

La exposición a altas temperaturas pueden hacer que aparezcan aureolas oscuras que pueden eliminarse siguiendo las instrucciones del apartado anterior.

Superficie vitrocerámica cada dia

  • Limpiar la placa de vitrocerámica con detergente especial para vidrio. Aclarar y secar con un paño limpio y seco.
  • No limpiar la placa cuando está caliente el inflarrojo.
  • Limpiar la placa de vitrocerámica con una hoja de afeitar la cual se suele suministrar de serie con estos equipos.
  • Como nota importante es conveniente utilizar la hoja para limpieza en plano y no utilizar estropajos abrasivos que pueden dañar la vitrocerámica.
  • Eliminar inmediatamente de la zona de cocción cualquier pedazo de plástico o salpicadura de azúcar. Si se derriten con el calor, estos materiales pueden dañar la vitrocerámica o inducción.
  • Eliminar de la zona de cocción cualquier pedazo de papel de aluminio.

Mantenimientos de filtros de aire una vez al mes

Para evitar roturas y daños en la aplicación, al menos una vez al mes hay que controlar el filtro y limpiarlo. Esta operación tiene que ser efectuada por un técnico especializado ya que el filtro está dentro de la máquina.

Para la limpieza, extraer el filtro y sacudirlo para quitarle el polvo. SI está sucio de grasa, lavarlo con jabón, aclararlo y secarlo. Montarlo nuevamente.

Se aconseja sustituirlo cada tres meses.

Períodos de inactividad en cocinas de inducción y vitrocerámicas.

Si el equipo no se utiliza durante un período prolongado, cerrar las llaves y los interruptores generales que se encuentran aguas arriba del equipo.

Proteger las superficies de acero inoxidable aplicando limpiador de protección con papel para que se forme una capa de protección. Airear el local periódicamente, inspeccionar el equipo antes de volver a utilizarlo. Una vez realizado, encender el equipo y dejarlo 45 minutos en el mínimo para evitar que la evaporación rápida de la humedad cause roturas.

Partes internas de las cocinas inducción y vitrocerámicas

Es importante saber que este tipo de operaciones deberían ser efectuadas por un técnico especializado. Examinando y limpiando el interior y el sistema de descarga.

En condiciones particulares como por ejemplo un uso intenso o si el ambiente es salino. Se aconseja aumentar la frecuencia de la limpieza.

Mantenimiento de la cocina vitrocerámica de inducción

Se aconseja estipular un contrato de mantenimiento, al menos con una revisión cada seis meses. Comprobar periódicamente que el fondo de sartenes y cacerolas utilizadas diariamente está totalmente plana y no se ha deformado.