LIMPIEZA de Baño María

Partes externas, superficies de acero satinado (cada día)

  • Limpiar las superficies de acero. Cuando la suciedad es reciente se elimina con facilidad.
  • Eliminar la grasa y los residuos de cocción de las superficies de acero, cuando se hayan enfriado, utilizando un paño o una esponja y un detergente. Aclarar el Baño María y luego, secar bien todas las superficies con papel.
  • Si la suciedad, la grasa o los residuos de comida se han incrustado, hay que pasar un paño o una esponja y aclarar varias veces. El frotamiento circular y las partículas depositadas en el paño o la esponja pueden rayar el satinado.
  • Los objetos de hierro pueden dañar el acero del Baño María. Las superficies dañadas se ensucian con mayor facilidad y están más expuestas a la corrosión y a una posible contaminación cruzada.
  • Volver a satinar si es necesario.

Superficies ennegrecidas por el calor (cuando sea necesario)

La exposición a altas temperaturas puede hacer que aparezcan aureolas oscuras que pueden eliminarse siguiendo las instrucciones del apartado anterior.

Otras superficies cubas/recipientes calentados (cada día)

Limpiar las cubas o los recipientes de los equipos usando agua hirviendo con detergente (desengrasante) si es necesario. Utilizar los accesorios (opcionales o de serie) indicados en la lista para quitar los alimentos incrustados.

Incrustaciones superficies de acero en Baño María (cuando es necesario)

Quitar los sedimentos de cal (manchas o aureolas) dejados por el agua en las superficies de acero utilizando productos adecuados, naturales (por ejemplo, vinagre) o químicos.

Bañomaría / cámara intermedia (al menos una vez al mes)

Desincrustar los dispositivos donde el agua se acumula o se calienta (por ejemplo, los intersticios de los recipientes de doble pared) llenándolos con vinagre natural puro o con una solución de desincrustante de aprox.25 ml/litro de agua (dependiendo de la incrustación de cal o minerales).

Vinagre:

Calentar 5 minutos, dejar actuar el vinagre por lo menos 20 minutos y aclarar con agua abundante.

Desincrustante químico:

Calentar 3 minutos, dejar actuar la solución por lo menos 10 minutos. Aclarar con agua abundante.

Períodos de inactividad

Si el equipo no se utiliza durante un período prolongado:

  • Cerrar las llaves y los interruptores generales que se encuentran aguas arriba del equipo.
  • Proteger las superficies de acero inoxidable aplicando limpiador de protección con papel para que se forme una capa de protección.
  • Airear el local periódicamente.
  • Inspeccionar el equipo antes de usarlo de nuevo.
  • Encender el equipo y dejarlo 45 minutos en el mínimo para evitar que la evaporación rápida de la humedad cause roturas.

Mantenimiento importante del baño maría

Para un buen mantenimiento del Baño María se aconseja estipular un contrato de mantenimiento, al menos con una revisión de cada seis meses.