Hoy os vamos a hablar de un novedoso tipo de negocio hostelero, las Dark Kitchen. Y es que con la nueva normalidad muchas empresas han tenido que adaptarse para poder continuar con el negocio en marcha.

Las Dark Kitchen, phantom kitchen o cocinas fantasmas, un modelo de negocio que se basa en la venta a domicilio. El concepto nació hace unos años en Londres para hacer frente a los altos precios de los alquileres, y poco a poco ha ido tomando más fuerza de la mano del e-commerce.

De esta manera las Dark Kitchen se desprenden del concepto tradicional de restaurante, un local amplio con mesas y sillas donde atender a los clientes, para priorizar todo el espacio en una gran cocina y el servicio a domicilio.

 

¿CÓMO CREAR UNA COCINA FANTASMA?

Debido a la situación actual causada por la COVID-19, para cualquiera que se quiera aventurar en el negocio de la restauración parece que la opción más segura es una Dark Kitchen pero… ¿Cómo creamos una?

  • Busca un local: como hemos comentado anteriormente, las cocinas fantasmas solo precisan de un espacio donde ubicar una cocina para poder preparar los pedidos de los clientes.
  • Elige la mejor cocina: si no sabes cuál se adapta mejor a tus necesidades, en Gama Hostelería te ayudamos a elegir entre una amplia variedad de cocinas industriales, ya sean de gas, eléctricas o de inducción.
  • Prioriza en tu imagen: ya que no vas a tener un espacio físico donde atender al cliente, es muy importante trabajar la imagen tanto de la comida, como del empaquetado, y sobre todo de las redes sociales ya que cuanto más te conozcan más pedidos te harán.

 

TIPOS DE DARK KITCHEN

Existen muchos tipos de cocinas fantasmas diferentes, según las posibilidades de cada negocio, por ello os dejamos aquí los tres principales bloques:

  • Restaurantes: adaptándose a la situación post-pandemia, muchos restaurantes se han adaptado para ampliar su clientela. De esta manera se han ido transformando, y dando paso a más espacio para las cocinas y menos para las mesas.
  • Cocinas gestionadas por deliverys: no es una sorpresa que cada vez tengan más relevancia las apps de servicio a domicilio. Durante la pandemia, aplicaciones como DeliverooGlovo se convirtieron en los grandes salvadores de los antojos nocturnos y diurnos. Por ello no extraña que se hayan hecho su propio nicho en las Dark Kitchen con cocinas y espacios propios.
  • Dark Kitchen independientes: No cabe duda que las cocinas fantasmas es un nuevo nicho de negocio muy viable. Es por ello que están naciendo muchas empresas directamente como phantom kitchens, creando incluso marcas propias.

 

Está claro que este tipo de restaurantes han venido para quedarse. Esperamos que estos pequeños datos y consejos sobre las Dark Kitchen os hayan resultado curiosos y útiles. ¡Os esperamos en la próxima publicación!