Empecemos por los ingredientes que necesitamos: harina, levadura, agua, queso, tomate y poco más. En un principio te podrán parecer muy simples, pero combinándolos de la manera óptima te aseguramos que se puede obtener un producto exquisito. Eso sí, para elaborarlas en un bar o restaurante necesitarás maquinaria de hostelería a la altura de las circunstancias. Para ello en gamahostelería disponemos de los mejores hornos del mercado:   https://www.gamahosteleria.com/95-hornos-de-pizza. Te mostramos un ejemplo:

Horno para pizza de gamahostelería, pizza

Horno que podrás comprar en gamahosteleria

Concretamente hoy os vamos a hablar de dos pizzas, pero no de dos cualesquiera, sino de las PIZZAS en MAYÚSCULAS: la Marinara y la Margherita (más conocida aquí como la Margarita). Quizá muchos de los lectores de este artículo no entenderán el porqué de calificar a una pizza con tan pocos ingredientes como excelente. En ese caso, es probable que sea porque nunca han probado una hecha de forma tradicional.

Las pizzas de entre las pizzas

Al contrario de la tendencia que vemos hoy en día en la gastronomía, no estamos ante una receta que incluya técnicas novedosas, ni ante una re-elaboración compleja de un producto tradicional. Lo que hoy os presentamos es una receta que permanece impermutable desde mediados del siglo XVIII. Por algo será, ¿no crees?

Una base común: una buena masa, tomate y queso. Después deja volar tu imaginación. Cualquier ingrediente es bienvenido, desde los más tradicionales como bacon, carne picada y aceitunas, hasta lo más atrevidos como la piña o las anchoas. Sin embargo, la fundada en 1984 «Associazione Verace Pizza Napoletana» (Asociación para auténtica pizza napolitana) sólo reconoce la Marinara y la Margherita como auténticas pizzas.

La primera de ellas, la Marinara, data de 1734, y a diferencia de lo que se suele pensar, no incluía ningún tipo de producto del mar. Su nombre proviene de que era la comida que se llevaban los marineros cuando iban a faenar a la mar. Sus ingredientes: tomate, ajo, orégano y aceite. Sí, así de simple.

Pizza marinara: ajo, tomate, orégano

Pizza marinara: ajo, tomate, orégano

La segunda, la Margherita, es algo posterior, de 1889. Nació en conmemoración a la visita del rey Umberto I y de la reina Margherita Teresa de Saboya. El chef de la pizzería Bracci, Espósito, decidió crear tres pizzas diferentes. De todas ellas, la elegida por la reina fue la única que le recordaba, por sus colores, a la bandera italiana: verde (hojas de albahaca), blanco (mozzarella) y rojo (tomates). Así, en su honor, a esta pizza se la denominó Margherita.

Pizza margarita

Pizza margarita

Receta para elaborar una pizza Margherita

Hoy os traemos esta magnífica receta de pizza que hasta a los más puristas italianos dejará fascinados. Delgada y al mismo tiempo suave, ligeramente crujiente, y con algunas partes torraditas que le dan un sabor especial. Sabrosa a la par que sana y fácilmente digerible. Sin más dilación, comencemos.

Ingredientes y elaboración de la masa

  • 300 gr de harina 0 (de gran fuerza).
  • 200 gr de harina manitoba.
  • 400 gr de agua.
  • 3 gr de levadura de cerveza fresca.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 11 gr de sal.
  • 1/2 cucharada de azúcar.

En primer lugar tamizaremos y mezclaremos las harinas. A continuación, y en un recipiente diferente, se disuelve la mitad de la levadura fresca en un poco de agua. Añade el agua con la levadura, el azúcar y el resto de agua sobre la mezcla de harinas a la vez que remueves con una cuchara. No te preocupes si en este momento tienes una masa pegajosa, pues eso quiere decir que vas por el buen camino. Sigue removiendo hasta tener una masa homogénea. 

Ahora cubre la masa con film y déjala que crezca durante 6 horas a una temperatura de unos 22 grados. Al final de este tiempo, debería haber llegado a triplicar su volumen.

Una vez haya pasado el tiempo de reposo espolvorea harina sobre la encimera y, tras disolver el resto de la levadura en una pequeña cantidad de agua, añádeselo a la masa. Ahora llega el momento de hacer un poco de ejercicio. Amasa bien la mezcla, doblándola sobre sí misma y golpeándola de manera repetida. Una vez haya tomado forma, añadir la cucharada de aceite, y finalmente la sal. Continúa amasando durante 10 minutos.

Masa para pizza margarita

Masa para pizza

Ingredientes para la pizza y elaboración

  • 400 gr de tomate pelado.
  • 300 gr de mozzarella de búfala.
  • Albahaca fresca.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

En primer lugar, tritura los tomates con una minipimer junto con la sal y un chorrito de aceite. Reserva esta salsa.

Ahora dale forma a la masa y colócala, a poder ser, sobre un plato de barro. En caso de que no dispongas de este tipo de recipiente, será suficiente con una bandeja antiadherente. Extiende la salsa de tomate junto con las hojas de albahaca. Coloca el plato al fuego, una vez esté caliente, en aproximadamente un minuto y medio, verás que la masa se ha hinchado. Por último, mete la pizza en la parte superior del horno previamente calentado a 250ºC durante 1 minuto. Vuelve a sacar la pizza del horno y agrega la mozzarella y un poco de aceite. Déjala durante otro minuto…¡y ya tendrás hecha tu pizza!

Pizza margarita

Pizza margarita

Esto ha sido todo por hoy. Nos vemos con la siguiente receta.

www.gamahosteleria.com

653 528 379