Las siglas IPA (Indian Pale Ale) que tan de moda están, hacen referencia a un tipo de cerveza caracterizada por un alto amargor. Este tipo de fermentación surgió en el imperio británico durante su etapa de mayor expansión.

El Reino Unido tenía colonias repartidas por todo el planeta, entre las cuales la más importante era la India. La demanda de cerveza surgía de todo el imperio y fabricarla en la India era imposible debido a las altas temperaturas que imposibilitaban su fermentación. El principal problema para transportarla desde las islas británicas era el largo camino hasta su destino. Este hecho provocaba que en muchas ocasiones no llegase a puerto en las mejores condiciones, ya que 6 meses de viaje en barco separaban Londres de la India.

Así pues George Hodgson comenzó a elaborar una Strong Pale Ale con grandes cantidades de lúpulo, el cual se utilizaba como conservante. Aumentar esta dosis de lúpulo además de dotar a la cerveza de una mejor conservación, le otorgaba un amargor adicional. El cual por su parte resultó muy del agrado del pueblo británico.

Este nuevo tipo de fermentación originó una nueva cerveza que recibió el nombre de su lugar de destino y por el cual se inventó: Indian Pale Ale, o IPA. Hoy día podemos disfrutar de una en cualquier lugar del mundo. Con sus características propias. Amarga, de alto contenido alcohólico, sabor intenso y suave gasificación se ha convertido en la cerveza de moda hoy en día ya que es ideal para maridar tanto carnes, como quesos o conservas.

Podemos disfrutar de ella tanto templada al más puro estilo británico, como fría o helada más al gusto de nuestro país. Si quieres servirla fría en tu establecimiento, no te olvides de echar un ojo a nuestros bajo mostradores.

Mesa fria

Bajo mostrador, Gama Frío