En esta nueva entrada de Blog ampliaremos información sobre el horno combinado EKA, los cuales están disponibles dentro de nuestra sección de hornos mixtos profesionales EKA.
En una entrada anterior ya estuvimos hablando de los diferentes tipos de hornos industriales que puedes encontrar en el mercado, y si quieres conocer mejor qué es un horno mixto puedes leer la información que aparece en nuestra categoría.
Pero hoy nos centraremos en los hornos profesionales EKA, que son fabricados por TECNOEKA y están especialmente diseñados para restaurantes, panaderías, pastelerías y snack. Según el propio fabricante las principales características que los definen son:
- Alta fiabilidad y calidad.
- Progreso técnico y eficiencia energética.
- Rendimiento óptimo.
- Versatilidad.
1. ¿Qué es un horno mixto?
Antes de entrar a fondo en los hornos combinados EKA, explicaremos brevemente qué son los hornos mixtos o combinados de forma resumida.
Este tipo de hornos profesionales se caracteriza por combinar dos modos de cocción: convección (calor seco) y vapor. Además, para homogeneizar la temperatura dentro de la cámara de cocción disponen de uno o varios ventiladores que distribuyen el calor por todo el espacio.
Este tipo de hornos está siendo cada vez más demandado en el sector de la hostelería y de la alimentación por su gran versatilidad. Y es que permiten cocinar simultáneamente diferentes alimentos en la misma cámara de cocción, lo que se traduce en ahorro de tiempo, esfuerzo, espacio y costes.
2. Gamas de hornos mixtos de EKA
Antes de comprar un horno mixto o combinado para hostelería es importante que sepas que EKA divide su catálogo de productos en dos grandes líneas:
- Línea MILLENNIAL SMART: su principal característica es que tienen un panel de mandos electromecánico y la temperatura de la cámara se puede regular entre 100 y 270ºC. Disponen de 3 muletillas para controlar por separado el nivel de vapor (5 posiciones), la temperatura y el tiempo de cocción.
- Línea MILLENNIAL BLACK MASK: disponen de un panel de mandos digital, con 10 programas de cocción y con la posibilidad de memorizar hasta 100 recetas. Gracias a esta memoria el chef puede almacenar las recetas que prepara con mayor frecuencia programando los tiempos y temperaturas de cada fase de cocción. Además, su temperatura es regulable entre 30 y 270ºC.
Y por otro lado, cada línea se divide en dos categorías:
- Gastronomía: los hornos mixtos GN están diseñados para albergar bandejas GN1/1 y GN2/1 según modelo, por lo que son ideales para uso en hostelería.
- Pastelería / Panadería: estos hornos profesionales tiene el tamaño adecuado para bandejas de medidas 600 x 400 mm.
Todos los modelos de hornos de EKA se encuentran disponibles en distintas capacidades, desde 4 hasta 20 bandejas, de modo que puedes comprar el horno que mejor se adapte a tu volumen de trabajo.
3. Programas de los hornos Millennial Black Mask
Como ya hemos introducido anteriormente, la gama de hornos Millennial Black Mask cuenta con una tecnología más avanzada que la gama Millennial Smart. Entre las mejoras que podemos encontrar:
- Tecnología Airflowlogic: mejora la homogeneidad durante el proceso de cocción
- Tecnología Humilogic: reparte mejor el vapor por dentro de la cámara.
- Precalentamiento.
- Mantenimiento.
- Enfriamiento rápido.
- Sistema de lavado.
- HACCP
- Fermentador.
- Mantenedor de temperatura.
- Recetas de EKA.
- Recetas chef.
- USB.
4. Alimentación de los hornos EKA
El fabricante TECNOEKA fabrica sus hornos para restauración con alimentación eléctrica o a gas para que el cliente pueda comprar la opción que mejor le conviene.
Los hornos combinados eléctricos suelen ser más baratos y sencillos de usar pero tienen el inconveniente de que necesitan precalentamiento y de que la electricidad cada vez está más cara. En caso de comprar un horno eléctrico profesional debes fijarte en si la alimentación es monofásica o trifásica. En este segundo caso deberás asegurarte de que tu local dispone de toma para este tipo de alimentación.
Los hornos combinados a gas se calientan muy rápido, tanto desde el inicio como cuando abrimos la puerta. Además el gas suele ser más barato. Por contra, el desembolso inicial suele ser más elevado y puede ser que requieran la instalación por parte de un profesional.