Cuba libre

Cuba libre

El «cuba libre» es un cóctel cubano resultante de la mezcla de refresco de cola con ron. En España se le denomina también «cubata». En algunas comunidades de España incluso se denomina así a cualquier bebida alcohólica mezclada con un refresco.

Pero, ¿cuándo y cómo surge este cóctel? El Cuba Libre surge en La Habana alrededor de los años 1901/1902. Las fuerzas norteamericanas que colaboraron con Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense, mezclaban regularmente ron Bacardí y bebida de cola. El vaso que utilizaban era el mismo usado para servir whisky. Esta bebida empezó entonces a denominarse Cuba Libre, en honor al grito de batalla de las tropas cubanas.

La leyenda cuenta que la segunda bebida más popular del mundo nació en una colisión entre Estados Unidos y España. Sucedió durante la Guerra Hispano-estadounidense en el cambio de siglo con Teddy Roosevelt y los Rough Riders.

Una tarde, un grupo de soldados fuera de servicio  se reunieron en un bar de La Habana Vieja. Los soldados cuentan que el capitán Russell, hombre al mando de las fuerzas americanas, llegó y ordenó Ron Bacardi y Coca-Cola con hielo. El capitán bebía con tal placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor. Por lo que los soldados ordenaron al barman que preparara una ronda de la bebida del capitán para ellos. El cóctel fue un éxito instantáneo, como lo ha sido hasta el día de hoy. Cuando ordenaron otra ronda, un soldado sugirió que se brindara «¡Por Cuba Libre! en celebración de la Cuba recién liberada».

Para los profesionales y aficionados, os dejamos nuestra estación de coctelería individual.

Estación de coctelería individual