En el mercado existe un amplio abanico de tipos de hornos para hostelería. Por ello, cuando el propietario de un negocio de hostelería se decide a comprar un horno para su bar o restaurante es normal que se encuentre abrumado por tan amplia variedad. En esta entrada de blog vamos a ayudarte a conocer los diferentes tipos de hornos para hostelería, así como sus principales usos y características. Para ello comenzaremos elaborando una clasificación general de los hornos profesionales:

  1. Hornos de convección: generan temperatura mediante resistencias eléctricas y distribuyen el calor mediante uno o varios ventiladores.
  2. Hornos mixtos: disponen de cocción por convección y cocción por vapor.
  3. Hornos brasa: en líneas generales son hornos que combinan las características de una barbacoa con las de un horno.
  4. Hornos regeneradores: permiten descongelar y calentar alimentos normalmente ya cocinados.
  5. Hornos microondas: combinan la cocción por calor con la cocción por ondas microondas.
  6. Hornos para pizzería: son hornos capaces de alcanzar temperaturas muy altas para un proceso óptimo de cocción de la masa de la pizza.
  7. Hornos para panadería: especialmente diseñados para la elaboración de pan y otras masas.

Ahora pasaremos a describir con mayor detalle cada uno de estos tipos de hornos para hostelería.

1. Hornos de convección

El proceso de convección permite cocinar los alimentos a temperaturas más bajas que con los hornos habituales, pero obteniendo idéntico resultado. Por este motivo, habitualmente la temperatura de los hornos de convección sólamente se puede variar dentro del rango 50-300ºC. Para garantizar una cocción homogénea estos hornos disponen de un ventilador que distribuye de forma uniforme la temperatura en el interior de la cámara (lo más avanzados disponen de dos ó tres ventiladores). Además, en algunos casos, el ventilador del horno de convección puede invertir su sentido de giro. En ocasiones, los hornos de convección que se utilizan en cocinas profesionales de bares y restaurantes pueden disponer de vaporizadores de agua que compensan la pérdida de humedad que ocurre en los alimentos durante el proceso de cocción. No obstante, este vaporizador no sirve para cocinar al vapor. No se deben, por tanto, confundir con los hornos de cocción a vapor. Otra característica relevante de este tipo de hornos son las fases de cocción que se pueden programar. En cada una de las fases podremos configurar la temperatura y la humedad. En nuestra categoría de hornos de convección podrás encontrar una selección de los mejores hornos de este tipo. Por ejemplo, el fabricante Bartscher, nos ofrece este horno para bares y restaurantes cuyas características podrás ver pinchando en el siguiente enlace: horno de convección AT-90 MDI. Ir a horno at90 MDI

2. Hornos mixtos

Los hornos mixtos se denominan de este modo porque combinan dos métodos de cocción diferentes: por convección y por vapor. Este tipo de hornos profesionales es el más usado en el ámbito de las cocinas de restaurantes, de bares y de otros establecimientos de hostelería. Su principal ventajas es que permiten cocinar diferentes tipos de alimentos en la misma cámara de cocción sin mezclar sus sabores y aromas. Uno de los fabricantes más relevantes de hornos mixtos es Mychef by Distform y uno de sus hornos más representativo el Horno de convección Snack Air 4. Ir a horno MYCHEF

3. Hornos brasa

Los hornos brasa se caracterizan por combinar en un mismo dispositivo una barbacoa y un horno. Gracias a esta mezcla de tecnologías podrás brasear y asar los alimentos obteniendo un sabor único y una jugosidad perfecta. Por un lado, la gran potencia calorífica de la quema del carbón genera el sellado rápido de los alimentos, por otro, el calor de la cámara asegura una cocción idónea del alimento. Con los hornos brasa profesionales podrás cocinar carnes, pescados y verduras sin necesidad de disponer una conexión eléctrica ni toma de gas. Quizá, el fabricante de hornos brasa con mayor renombre es Josper, que ofrece una amplia variedad de este tipo de hornos adaptándose a todas las necesidades.

4. Hornos regenadores

Los hornos regenadores se utilizan principalmente para regenerar alimentos, descongelarlos y calentarlos. Ya que estas funciones no requieren temperaturas muy altas solamente alcanzan los 170ºC aproximadamente. Están especialmente diseñados para bares, restaurantes y negocios de hostelería que trabajan con alimentos de 5º gama. Durante la regeneración el alimento queda apto para el consumo sin perder sus propiedades organolépticas como aroma, sabor y textura. En nuestra sección de hornos de regeneración podrás encontrar una variedad interesante de este tipo de hornos. Una gama interesante es la gama Evoline de hornos de regeneración de Mychef by Distorm: Ir a horno regeneración MyChef

5. Hornos microondas

Los hornos microondas están diseñados para cocinar los alimentos combinando dos tecnologías diferentes: temperatura y microondas. Las ondas microondas son un tipo de radiación que calientan las moléculas de agua, por lo que este tipo de hornos profesionales se puede usar tanto para calentar alimentos como para cocinarlos. La principal ventaja de este tipo de hornos es la alta velocidad de cocinado y su versatilidad. Sin embargo, el acabado del producto elaborado no llega a tener la misma calidad que con los hornos de convección o mixtos. Las principales aplicaciones de los hornos microondas se limitan a:

  • Cocer verduras sin necesidad de agua.
  • Descongelar alimentos.
  • Precocer productos para posteriormente ser cocinados en el fogón.

Uno de los hornos microondas más vendidos es este modelo de Samsung:  Microondas gastro CM1529 A

Ir a Microondas Samsung

6. Hornos de pizzería

Los hornos profesionales para pizza (hornos pizzeros) se caracterizan principalmente por dos aspectos:

  • Son capaces de alcanzar temperaturas de hasta 500ºC, lo que asegura un acabado óptimo de la mase de la pizza.
  • Su base es de piedra refractaria que con el contacto con la base de la pizza le aporta el toque que toda pizza profesional requiere.

Los hornos pizzeros se diferencian por el número de cámaras que disponen y por el número de pizzas que pueden cocinar simultáneamente. Entre los hornos pizzeros más extendidos encontramos el horno P4-360 de Irimar. Ir a horno pizzero de Irimar

7. Hornos de panadería

Los hornos de panadería son hornos destinados principalmente a la elaboración de pan y otro tipo de masas. Si bien hasta hace relativamente poco la mayoría de las panaderías utilizaban hornos de leña, hoy están siendo sustituidos por hornos eléctricos. Igual que los hornos de pizza, los hornos para pan se caracterizan por sus superficies de material refractario, que ayudan a retener el calor y lo distribuyen de forma homogénea. Su temperatura máxima suele estar en torno a los 250ºC y pueden tener características especiales en función de la gama a la que pertenezca el horno de pan. Pueden disponer de vapor, de bandejas rotativas, cocción por tubos anulares, etc. De nuevo, los hornos de Mychef son una opción ideal: Horno Bakershop Air 3 y Horno Bake Master      Ir a horno Bake Master   Has aquí hemos realizado una breve introducción a los tipos de hornos para hostelería que puedes encontrar en el mercado. Para más información, contacta con nuestro departamento de atención al cliente.